El pasado 28 de noviembre, durante la celebración de las jornadas por el 40 aniversario de ALCER Castalia se presentó el libro ALIMENTACIÓN EN LAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, escrito por las nutricionistas de la entidad Paula Nebot y Noemi Martínez y en colaboración con la Diputació de Castelló.

En este novedoso libro se recogen las principales patologías que suelen acompañar a las personas con ERC (diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, desnutrición, anemia, alteraciones del gusto, disfagia, estreñimiento, etc.) y se dan consejos dietéticos comunes a ambas patologías, para que una no excluya a la otra y pueda seguirse una dieta adecuada, que además de evitar la progresión de la enfermedad permita un estado de salud adecuado a pesar de estas patologías.

A lo largo de 5 capítulos se abordan 14 enfermedades y en cada una de ellas se explica de qué se trata, sus posibles causas y consecuencias y, además, se incluyen recomendaciones dietéticas con alimentos aconsejados y alimentos a evitar específicos en cada una de ellas. Asimismo, cada dieta consta de dos recetas adaptadas a esa patología y a la ERC, para dotar de ideas y propuestas de ingestas no solo nutritivas, también apetecibles y deliciosas como unas crepes con arándanos, unos piquillos rellenos o una quiche de verduras.

El libro es gratuito para todas las personas asociadas a ALCER, pero además quien desee conseguirlo lo puede hacer a través de un pequeño donativo a la Asociación.

Si quieres saber cómo conseguirlo puedes ponerte en contacto con ALCER Castalia.