Conócenos
Inicio » Conócenos

ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro, Declarada de Utilidad Pública, que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

ALCER Castalia nace como iniciativa de las personas con enfermedad renal de la provincia de Castellón, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En sus orígenes luchaba por que todo paciente renal tuviera acceso al tratamiento de diálisis y por sensibilizar y promover la donación de órganos en la sociedad.

Con domicilio social en el municipio de Castelló de la Plana, tiene su sede en un céntrico edificio de oficinas, donde, además de la gestión y coordinación, realizamos parte de las atenciones, así como varias actividades. Además de en la sede, atendemos en los centros de diálisis, en los hospitales y en los domicilios. También llevamos el resto de nuestras actividades a diferentes municipios de toda la provincia de Castellón con la finalidad de ampliar nuestra cobertura, descentralizar nuestra actividad y acercarnos a la población.

Actualmente ALCER Castalia cuenta con, aproximadamente, 350 personas asociadas, aunque entre las atenciones en nuestra sede, en domicilios y en los 6 centros de diálisis de nuestra provincia y 12 de la de Valencia que visitamos regularmente, prestamos nuestros servicios a más de 1.500 personas con enfermedad renal, así como a sus familiares.

ALCER Castalia es miembro de diferentes agrupaciones y plataformas con las que compartimos objetivos comunes, como Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Cocemfe, CERMI CV, Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana y Mesa de Responsabilidad Social Corporativa de Castellón.

La actuación de ALCER Castalia, como entidad formada principalmente por personas con enfermedad renal, se concreta, por un lado, en la prestación de servicios; por otro, en la prevención, la divulgación y la sensibilización de la sociedad, y, finalmente, en la reivindicación de los derechos de las personas afectadas, que actualmente podemos cifrar en aproximadamente 50.000 en toda la provincia de Castellón, teniendo en cuenta que los estudios nos dicen que cerca del 10% de la población española padece Enfermedad Renal Crónica en alguno de sus estadios.

Las personas enfermas renales son consideradas, además, personas con discapacidad, al ser reconocidas con un mínimo del 65% cuando están en diálisis y un mínimo de un 33% una vez trasplantadas, pudiendo ser estos porcentajes considerablemente superiores en aquellas personas que presentan, además, otras enfermedades o circunstancias discapacitantes. ALCER Castalia lucha y trabaja cada día porque esta consideración siga manteniéndose y no se vean vulnerados los derechos de nuestro colectivo como personas enfermas crónicas y como personas discapacitadas.

Parte de la Junta Directiva y equipo técnico con Ana Ávila, Directora General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad

Respecto a la sensibilización de la sociedad, ALCER Castalia lidera y asume actualmente, debido a su antigüedad, organización y experiencia, las campañas de donación de órganos en la provincia de Castellón, traduciéndose estas en una mayor concienciación de la sociedad castellonense y la consecución de un mayor número de carnés de donante de órganos, que va aumentando año tras año.

Otra forma de vivir la enfermedad