Campaña Donación Órganos y Tejidos 2024

Inscripción Carrera solidaria
Carrera Solidaria 2024
Campaña Donación 2024
Programa Actividades 2024

Los donantes de órganos y tejidos son personas anónimas que desinteresadamente salvan miles de vidas cada día en el mundo a través de su generosidad y solidaridad.

Las personas trasplantadas, que han podido continuar viviendo, teniendo una vida digna o una mayor calidad de vida gracias a estos/as donantes, no pueden agradecerles personalmente todo lo que han hecho por ellos/as. Les gustaría tenerlos enfrente para corresponderles y compensarles por la gran paradoja que es la vida, ya que gracias al dolor y muerte del donante (no siempre la muerte está presente, hay muchos casos de donantes en vivo), ellos han conseguido la vida y la alegría.

Por todo ello, cada vez son más las ciudades que dedican un pequeño espacio permanente, como es una escultura, al recuerdo de todas estas personas donantes de órganos y tejidos.

En ALCER Castalia teníamos claro desde hace muchos años que Castelló es una de las ciudades del mundo que más merece este distintivo para disfrute y orgullo de sus ciudadanos/as y difusión hacia el exterior, ya que es de las provincias más solidarias del mundo, siendo en 2021 la provincia española con la tasa más alta de donación de órganos.

La provincia más donante es imprescindible que se permita un homenaje permanente que recuerde nuestra solidaridad y se vanaglorie de los/as valientes que salvan vidas diariamente.

Hemos apostado por una escultura plural, que haga red y comunidad, al igual que los donantes crean una cadena de solidaridad. Somos una ciudad solidaria, tenemos que potenciar aún más esta cualidad y concienciar a toda la sociedad.

Autor: Rafa Gallent Mezquida, reputado escultur, vecino del Grau de Castelló y Licenciado en Bellas Artes en la  Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia, 1992). https://rafagallent.com/

La Escultura

Escultura Alcer

Sistema y materiales utilizados:

  • Estructura de Hierro de 300 Kg.
  • Molde perdido para hormigón aligerado de 1500 Kg.
  • Base / Zapata de 750 Kg de 2 metros por 2 metros.
  • Recubrimiento de mosaico cerámico.
  • Trencadis de 8 m2.
  • Protectores anticorrosión.

 

Promotor: Excelentíssim Ajuntament de Castelló de la Plana.

Ubicación: A la espera de la asignación de un nombre a la plaza donde se ha situado la escultura (entre Hospital Provincial, Avda. Doctor Clara y C/ Lucena)