La donación de órganos salva muchas vidas cada año.

Más de 8000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes. Sin embargo, la realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán creciendo sino se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean: cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Aunque lo primordial es que los familiares conozcan la voluntad del fallecido, existe la tarjeta de donante, un documento que se solicita y formaliza en vida y en el que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte.

 ¿Qué es la tarjeta de donante y para qué sirve?

La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

¿Qué tipos de tarjetas hay?

Existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos como ALCER CASTALIA. Todas ellas tienen el mismo valor testimonial, de expresar nuestro deseo de ser donantes de órganos en el momento de fallecer.

¿Cómo solicitar la tarjeta de donante?

Rellena el formulario inferior con tus datos personales y nosotros te enviaremos el carné rellenado a tu domicilio por correo ordinario.

¿Qué hago si cambio de opinión una vez emitida la tarjeta?

Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta, en caso de teneral, y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

 La tarjeta de donante también se puede conseguir en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud o en la Organización Nacional de Trasplantes.











Si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 964 228 363