12 meses, 12 propósitos (Tu estilo de vida saludable para este año)
Incorporar poco a poco rutinas de alimentación y ejercicio ayuda a fomentar un estilo de vida saludable.
Una alimentación saludable debe:
- Aportar una cantidad de calorías suficiente para satisfacer las necesidades de cada individuo, variando en función de su actividad física.
- Proporcionar la cantidad suficiente de nutrientes con función plástica (proteínas) y reguladora (vitaminas y minerales).
- Favorecer el equilibrio entre los diferentes nutrientes. Es recomendable un aporte de hidratos de carbono del 45-65% del aporte calórico total; de grasas no superior al 20-35% de las calorías diarias y un 10-35% en forma de proteínas de alto valor biológico.
- Estar dirigida a conseguir y mantener el peso adecuado.
- Reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.
Los cambios pueden ser desafiantes en nuestro día a día, especialmente cuando se trata de adoptar una alimentación saludable, ¡pero nunca es tarde para empezar!
- Enero: Prepara recetas adecuadas para tu fase de la ERC.
- Febrero: Añade una cantidad suficiente de verduras a tus comidas, tanto en guarniciones como ingrediente principal, y acompáñalas con proteínas de buena calidad.
- Marzo: Mantén una rutina regular de caminatas diarias. Realiza ejercicios en casa para tonificar tu cuerpo dos o tres veces por semana.
- Abril: Reduce el consumo de sal en la cocina y evita alimentos con alto contenido de sal. Opta por snacks saludables a media mañana y media tarde.
- Mayo: Desafíate con un reto deportivo diario. Elige un ejercicio de tonificación y hazlo durante un minuto cada día.
- Junio: Con la llegada del verano y las altas temperaturas, los platos fríos son tus aliados. Usa trucos para beber menos agua, como cubitos de hielo, caramelos, chicles y frutas congeladas. Las frutas aportan muchas vitaminas, minerales y tienen un alto contenido de agua. Puedes usar tu ración de fruta para hacer helado.
- Julio: Reduce el consumo de refrescos y bebidas azucaradas/gaseosas, ya que aportan FÓSFORO inorgánico.
- Agosto: Para cocinar y aliñar, utiliza aceite de oliva virgen extra.
- Septiembre: Con el regreso a la rutina, refuerza los puntos que menos has trabajado durante el año o aquellos en los que necesitas un empujón.
- Octubre: Apúntate a un nuevo hobby que incremente tus habilidades.
- Noviembre: Incorpora pescado a tu menú semanal. El pescado azul, rico en Omega-3, es cardiosaludable y tiene efectos antiinflamatorios.
- Diciembre: Planifica bien tus comidas y cenas durante este mes festivo. Mantén tu rutina de ejercicio y no olvides todo lo aprendido durante el año.