¿Te has sentido alguna vez culpable por “no estar haciendo nada”?
Queremos que consigas dejar de sentir esa culpabilidad por tener tiempo disponible para ti. Esto te ayudará a cambiar tu estilo de vida y vivir con menos estrés.
Parece que el hecho de estar “muy ocupado”, “a full” o “muy saturado” son medallas de mérito o admiración, porque estar ocupado parece que sea como una glorificación, y que no tener tiempo para descansar sea como algo bien visto. Existe una cierta admiración por aquellos que descansan menos horas, por los que tienen que comer en su escritorio y por quienes no pueden asistir a reuniones familiares por estar trabajando.
Es como si el grado de saturación de un individuo fuese proporcional a lo extraordinario que se puede llegar a ser como persona.
No se trata tampoco de perder el tiempo, sino de disfrutar de la vida desde los pequeños placeres. Se trata de encontrar tiempo para desconectar, para no inquietarnos por lo que nos deparará el futuro ni para centrarnos en lo ocurrido anteriormente.
Te animamos a trabajar en este proceso en el que poco a poco puedas incorporar momentos de serenidad en tu rutina. Esto puede ser, escuchar una canción, tomar el sol, leer un libro, saborear la comida, etc.
Estos pequeños placeres te aportarán felicidad sin necesidad de invertir mucho tiempo. Se trata de buscar la alegría en pequeñas actividades gratificantes.
Algunas pautas para poder saborear estos momentos son:
- Hacer una lista con actividades placenteras: crea una lista con actividades que sean agradables y al menos realiza una al día.
- Desconexión tecnológica: intenta hacer una pausa para desconectar de la tecnología y de la sobrecarga de información.
- Utilizar los cinco sentidos: es una estrategia que además ayuda a disminuir el estrés.
- Practicar técnicas de relajación: la respiración profunda, yoga, meditación, etc.