La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha incorporado una innovadora actividad a su amplio programa de acciones dirigidos a la mejora del bienestar de los pacientes de enfermedad renal crónica (ERC) y sus familias. Los nuevos ‘Speed Dating’ son encuentros informales rápidos con profesionales sanitarios que se salen del corsé de las visitas médicas tradicionales y permiten a paciente y sanitario conocerse mejor, hablar de una manera informal y resolver dudas sencillas y concretas sobre la enfermedad, u otros temas relacionados. Una experiencia diferente que pretende crear un espacio familiar, divertido y novedoso para crear redes sociales y personales.
El estreno de la experiencia tuvo lugar el pasado viernes 20 de octubre con casi 30 pacientes y familiares y seis profesionales sanitarios convocados. La valoración fue muy positiva porque fue una actividad muy participativa, con preguntas muy interesantes y generándose cierta complicidad entre todas las personas, al conocerse mejor a través del diálogo abierto.
Al finalizar la actividad, las personas participantes subrayaron no saber muy bien a qué acudían pero coincidían en haberse divertido y en valorar con muy buena nota la oportunidad de haber hablado con los profesionales sanitarios fuera del contexto hospitalario. Así, se pudieron resolver rápidamente pequeñas dudas en un ambiente familiar y amistoso. Los nefrólogos Ramón Pons y Hugo Vergara, participantes en este nuevo formato, también disfrutaron con la experiencia. Según Pons, fue un contacto humano entre profesional y paciente/familiar, “compartiendo inquietudes fuera de la consulta”. En su opinión, “aporta las otras necesidades del paciente que la Sanidad no es capaz de satisfacer. Yo también soy paciente (o lo seré) además de sanitario, y esto es lo que la Inteligencia Artificial nunca podrá hacer, espero”.
ALCER Castalia trabaja por optimizar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. La asociación, que actualmente, atiende a más de 1.500 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas.
.