Hay muchas razones por las que una persona con enfermedad crónica es reacia a realizar actividad física, entre ellas podemos nombrar:
- En hemodiálisis la sensación de fatiga se presenta hasta en el 97% de los pacientes, afectando profundamente a la vitalidad y las relaciones personales.
- Existe el miedo a hacerse daño.
- Hay una pérdida de masa muscular tanto por la edad como por la propia enfermedad.
- En diálisis la prevalencia de depresión y ansiedad es de un 22 y 42%, por lo que, emocionalmente no estamos receptivos a la realización de actividad física.
- Las personas con enfermedad renal crónica tenemos 2-3 veces más elevada la sensación de dolor, casi siempre nos duele algún hueso, alguna zona, algún músculo…
- Cuánto mayor es el dolor, mayor es la resistencia para practicar cualquier tipo de actividad física y, por tanto, mayor riesgo de obesidad, que también dificultará la movilidad. El dolor también nos producirá insomnio, ansiedad y depresión, con lo que volvemos al principio.
Hay que subrayar que la actividad física tiene muchos beneficios para las personas que viven con esta enfermedad crónica. Veamos 10 de ellos:
- Reducción de la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.
- Mejora emocionalmente la actitud de la persona ante la vida.
- Aumenta la tasa de supervivencia.
- Aumenta la masa ósea, muscular y la flexibilidad, por lo que, la persona mejora en el desarrollo de las actividades básicas de su vida diaria.
- Mejora del órgano trasplantado, o no empeoramiento.
- Reduce riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y/o respiratoria.
- Aumento de analgésicos naturales después de realizar actividad física provocando mayor sensación de bienestar, mayor apetito y disminuirá la sensación de dolor.
- Mejora capacidad aeróbica. Nos cansaremos menos al andar o realizar actividades con cierta exigencia física.
- Previene la obesidad, por lo que, disminuye el riesgo de sufrir caídas.
- Mejora del sistema inmune.
En nuestro Servicio conocemos todas estas dificultades y beneficios, y trabajamos diariamente por romper estas barreras, para escuchar, comprender y empatizar. Porque cuerpo y mente están unidos, porque son un mismo hilo.
Borja Colina
90
Personas atendidas en centros
36
Personas Atendidas en consulta
2
Pers. atendidas en Domicilios
8
Actividades realizadas
Si quieres tener una consulta con el fisioterapeuta, puedes preguntar a través de estas vías:
- Teléfono: 964 22 83 63 extensión 4
- Correo electrónico: alcer@alcercastalia.org
- En persona: C/ Enmedio, 22 4º A de Castelló (en este caso, por favor, pedir cita previa a través de las anteriores vías)
Además, realizamos algunas de las actividades programadas para el colectivo en Clínica Colinas.
¿Dónde estamos?
ALCER Castalia tiene su sede en un céntrico edificio de oficinas, en la calle Enmedio, nº 22 de la ciudad de Castelló de la Plana.
Debido a la ampliación de servicios, estamos distribuidos en tres oficinas, desde donde, además de la gestión y coordinación, realizamos parte de las atenciones, así como varias actividades.
Actualmente, la distribución de las tres oficinas es la siguiente:
- Oficinas ALCER 4A - Una oficina principal, donde se encuentran gerencia y administración, atención social, atención nutricional y coordinación de actividades.
- Oficinas Transporte: 4F - Una oficina con dos despachos: gestión de transporte y atención psicológica.
- Sala multifuncional 2º E - Una oficina con una gran sala para la realización de reuniones y actividades (talleres, charlas…), almacén y un despacho para atención.