[:es

¿Tienes una alergia alimentaria? ¡OJO con las etiquetas!

¿Has sentido que te picaban los labios o tenías dificultades al tragar tras comer un alimento?. Puede que seas alérgico a algún ingrediente y no sabías que lo contenía. Por ello, es necesario conocer y aprender a leer los nutrientes/alérgenos en la etiqueta nutricional de los alimentos.

La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas. Sin embargo, cada vez hay más población que tiene:

  • Patologías crónicas, como la ERC, DB, HTA etc., que implican unas restricciones alimentarias.
  • Intolerancias o alergias a determinados alimentos o componentes de estos.

¿Qué es una alergia alimentaria y cuáles son sus síntomas?

La alergia alimentaria es una reacción del organismo ante un alérgeno (alimento o a uno de sus componentes) que tiene como consecuencia la activación del sistema inmunológico. Suele identificarse en los primeros años de vida, con la introducción progresiva de los alimentos. En la mayoría de las personas las alergias son hereditarias.

Los síntomas pueden aparecer de manera casi inmediata, al comer o tocar el alimento, o incluso inhalar sus vapores de cocción, aún en cantidades mínimas.

Síntomas de una reacción alérgica:

  • La pielurticaria, enrojecimiento o picazón.
  • Labios, boca, lengua, cara y/o garganta: inflamación.
  • El aparato digestivo: vómitos, dolor abdominal, diarrea, náuseas.
  • El aparato respiratorio: moqueo o congestión nasal, estornudos, asma, tos, trastornos respiratorios.
  • Todo el organismo: anafilaxia, que puede provocar la muerte.

Alérgenos en el etiquetado

¿Cómo informar sobre la presencia de alérgenos?

Es obligatorio informar sobre la presencia de un alérgeno en la etiqueta del alimento, pero la normativa no es clara en cómo se debe indicar y deja tal aspecto en manos de la industria alimentaria. No obstante, sí exige que dicha información sea clara, efectiva y accesible para el cliente.

¿Quién debe cumplir con la Normativa 1169/2011, conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)?

Restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, supermercados, tiendas de alimentación, comedores colectivos y, en general, todo establecimiento que ofrezca productos envasados o sin envasar.