Con la llegada del calor los bares y terrazas se llenan de opciones de bebidas y refrescos para combatir las altas temperaturas. Ante esta gran oferta, a lo largo de este artículo analizaremos algunas de ellas para poder compararlas y hacer mejores elecciones. Deberemos tener en cuenta en todos los casos, de que se trata de bebidas de consumo ocasional, es decir, no las podemos tomar todos los días, deberemos dejarlas para alguna ocasión especial. Además en los pacientes en hemodiálisis habrá que restringir el aporte de líquidos por lo que se deberá hacer un consumo responsable y contabilizando estas bebidas como parte del líquido total.

GRANIZADO DE LIMÓN

El granizado de limón es un refresco compuesto de hielo picado con zumos de sabores variados, aunque el típico es el de limón.

En su elaboración no se utilizan grasas como en el caso de los helados. Su principal componente es el agua (en forma de hielo picado), contiene un porcentaje bajo de zumo de limón y gran cantidad de azúcar. Por este motivo se aconseja no abusar del granizado, especialmente en las personas diabéticas.

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Por 100 g
Kcal 78
Proteínas 0,1
Hidratos de carbono 19,2
Fósforo 0
Potasio 0
Sodio 20

 Tabla 1. Composición granizado de limón congelado marca Hacendado

 

YOGURES HELADOS

Aunque a primera vista pueden parecer más saludables por tratarse de un “yogur”, su composición nutricional se asemeja más a un helado que a un yogur. Además, suelen llevar algún fruto seco, chocolate o fruta por encima, lo cual se debe evitar en los pacientes con enfermedad renal.

LECHE MERENGADA

La leche merengada es muy típica en esta época. Se elabora a base de leche y clara de huevo, que suele endulzarse con azúcar y aromatizarse con canela.

Se sirve muy fría, de forma que parte de la bebida está parcialmente congelada y tiene una textura muy similar a la nieve.

Al igual que ocurre con el granizado de limón no sería recomendable incorporar azúcar en su elaboración.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Por 100 ml
Kcal 84
Proteínas 3
Hidratos de carbono 10,7
Fósforo 100
Potasio 87,3
Sodio 26,2

 Tabla 2. Composición según Base de datos BEDCA

 HORCHATA

El contenido en minerales (sodio, potasio y fósforo) es bajo por lo que se podría consumir horchata en alguna ocasión. Se debe hacer un consumo responsable ya que se trata de una bebida azucarada (evitar en diabéticos o endulzar con edulcorante). En los pacientes en hemodiálisis habrá que tener en cuenta la restricción de líquidos. Se deberá tomar en pequeña cantidad (medio vaso) y de forma ocasional, no todos los días.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Por 100 ml
Kcal 98
Proteínas 1,2
Hidratos de carbono 17
Fósforo 26
Potasio 52
Sodio 9

 Tabla 3. Composición según Base de datos BEDCA

Aunque su contenido en minerales problemáticos para la enfermedad renal no sea alto, es muy importante revisar el etiquetado de la horchata si esta es comercial, en concreto el listado de ingredientes, ya que muchas utilizan aditivos con fósforo para su conservación. En la siguiente tabla recordamos cuáles eran estos aditivos:

E 322 Emulgentes: lecitina
E 338 Ácido fosfórico
E 339 Fosfato de sodio
E 340 Fosfato de potasio
E 341 Fosfato de calcio
E 343 Fosfato de magnesio
E 442 Fosfátidos de amonio
E 450 Difosfatos
E 451 Trifosfatos
E 452 Polifosfatos
E 541 Fosfatos de sodio y aluminio
E 626 – E 635 Fosfatos y potenciadores del sabor

 Ahora ya sabes la composición de los refrescos más típicos del verano, recuerda que también puedes prepararte en casa alguna variante, como el smoothie que te enseñamos  en el anterior post.

Servicio de Nutrición ALCER CASTALIA