En este post os proponemos un menú veraniego compuesto por aperitivo, plato principal y postre. Con él pretendemos aportar frescura en una época en la que la sed aprieta y la fuerza de voluntad en ocasiones mengua.

  • APERITIVO: Salpicón de pulpo y langostinos.

Ingredientes: langostinos, pulpo congelado, pimiento rojo, cebolla, orégano, leche evaporada, pimienta negra y zumo de limón.

  • PLATO PRINCIPAL: Berenjena rellena de carne.

Ingredientes: berenjena, carne picada de pollo, queso Edam, cebolla, zanahoria, un diente de ajo y aceite de oliva.

  • POSTRE: Helado de frutas.

Ingredientes: 150ml de leche semidesnatada, stevia y 150g de puré de frutas, A ELEGIR DOS DE LAS SIGUIENTES (melocotón en almíbar, arándanos, piña en su jugo, pera, manzana o fresas).

El aperitivo al servirse en frío quita la sensación de sed, lo que evitará tomar más líquido durante la comida. Por otro lado, el hecho de terminar la comida con un postre helado permite ajustar la cantidad de fruta ingerida evitando así el consumo elevado de frutas ricas en agua (sandia y melón).

Aprovechamos para daros algunos consejos con la finalidad que llevéis menos peso a vuestras sesiones de diálisis (ya sea en un centro o en domicilio):

  • No podemos hidratarnos con bebidas alcohólicas, el alcohol produce deshidratación.
  • En reuniones sociales no abusemos del snacksalado, que termina dando más sed y haciendo que se tomen más líquidos.
  • ¡Ojo con la horchata! que, aunque tenemos la percepción de que es un alimento natural y muy saludable, tiene mucho azúcar y minerales, así que SOLO se debe consumir de manera puntual.
  • Las cocciones deben ser al vapor, hervidas o a la plancha y debemos prescindir de sofritos y cocciones engorrosas.

Podéis encontrar más menús en la HOME de esta web, en la sección MENÚS. Además, aquellas personas que tengan nuestro RECETARIO PARA PERSONAS CON ERC seguro que encuentran platos que se pueden combinar y crear un menú igual de veraniego que el que os proponemos en este post.