Los donantes de sangre y órganos son los grandes protagonistas de las tres jornadas que, con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, celebra la asociación de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia entre hoy jueves 31 de mayo y hasta el sábado 2 de junio en la plaza Mayor de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón.

El presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, ha subrayado en la rueda de prensa de presentación de la campaña que “el 20% de los órganos que se donan en la Comunidad Valenciana no se quedan en la Comunidad, lo que demuestra la fantástica solidaridad existente entre las regiones españolas gracias al modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)”. Doménech ha destacado la importancia de la solidaridad de los donantes, que ha llevado a Alcer Castalia a rendirles un sencillo homenaje en su campaña de este año, pues recibirán de la organización un agradecimiento en forma de detalles por el mero hecho de acudir a donar sangre en las jornadas de la plaza Mayor, o al mostrar su carnet de donante. “Es un colectivo no suficientemente valorado para lo que representa su colaboración altruista”, ha indicado.

Por su parte, el coordinador de trasplantes en la provincia de Castellón, Dr. Xavier Guasch, ha hecho hincapié en que, siendo España el país con más trasplantes del mundo y líder mundial desde hace más de 25 años en donación, “este éxito colectivo basado en la solidaridad de la gente y en el modelo de organización, es aún mayor en la Comunidad Valenciana, con 51 donantes por millón de habitantes en 2017, la más alta de los territorios más poblados, y todavía mayor en Castellón, que con más de 70 donantes por millón es una de las tres provincias españolas que alcanzan estos registros”. Asimismo, Guasch ha indicado que las cifras serán aún más espectaculares para la provincia en 2018: “si seguimos a este ritmo, superaremos los 80 donantes por millón, mientras a nivel nacional estuvimos el año pasado en 47”. El coordinador de trasplantes ha recordado asimismo que “se puede donar también en vida, y el 10% de los trasplantes renales, por ejemplo, se están haciendo de donante vivo… y también se pueden donar tejidos, sangre, médula ósea, hay un abanico inmenso”. La clave para seguir avanzando, ha indicado, es que se hable con los familiares sobre nuestra posición al respecto, para que llegado el momento, todos conozcan la voluntad de la persona.

La directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal, Ana Ávila, ha intervenido en la presentación en representación de la consellera Carmen Montón, y ha confirmado que a falta de la confirmación final por parte de la ONT, el Hospital General Universitario de Castellón acogerá próximamente trasplantes renales. Ávila ha hecho hincapié en la utilidad del documento de Voluntades Anticipadas para facilitar la donación, y ha elogiado el papel de Alcer Castalia en la concienciación de los castellonenses durante todo el año. “La palabra donación -ha explicado- tiene mucha vida detrás, muchas emociones humanas y muchos factores, y ese hilo invisible une el último gesto de generosidad de una persona y la esperanza de vida de otra”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, ha incidido -en nombre de la alcaldesa, Amparo Marco- en la importancia de la labor de Alcer Castalia en la sociedad castellonense y ha dicho que “si no existiera, habría que inventarla”. López ha reivindicado la necesidad de dejar fuera del debate político el sistema sanitario como referente del Estado del Bienestar, y asimismo ha agradecido la generosidad de los donantes, “que cada vez que donan merecerían un abrazo por su solidaridad”.
En su intervención, la diputada provincial de Bienestar Social, Elena Vicente-Ruiz, ha subrayado por su parte que las cifras de donación en la provincia de Castellón “nos muestran que más allá de ser tierra de festivales o escenario deportivo, tenemos más motivos para estar orgullosos como sociedad”. Además, Vicente-Ruiz ha resaltado que España “tiene tendencia a creer que somos menos solidarios que otros países y los datos nos muestran que tenemos un sistema sanitario que es la envidia del mundo, con grandes profesionales y una sociedad con una gran solidaridad”.

El programa previsto, que es posible gracias a la colaboración de diferentes entidades y empresas, incluye múltiples actividades para todos los públicos. 575 alumnos de ocho colegios de la ciudad disfrutan hoy y mañana de juegos tradicionales, yincana de la donación, multiaventura… se conciencian sobre la importancia de una buena nutrición con la pirámide de la alimentación y conocen el árbol de la donación. Asimismo, se han dispuesto mesas saludables gratuitas para la toma de tensión y la medición de glucosa, y el programa incorpora también diferentes talleres infantiles y deportivos, con la colaboración de clubes de la ciudad como el CBC (Club Baloncesto Castellón) o el CD Castellón Femenino. Asimismo, mañana viernes por la tarde y el sábado por la mañana estará en la plaza Mayor el autobús para la donación de sangre, y el sábado tendrá lugar un homenaje de los moteros de Castellón al equipo del Centro de Transfusiones de Castellón y a los donantes, a cargo de diferentes clubes de motos Harley Davidson, que realizarán un recorrido urbano por la donación.

Las instituciones y empresas colaboradoras con “Castelló amb la donació” son la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Hospital General Universitario de Castellón, el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Consum, el Gremi de Forners de Castelló, Agua de Benassal, Intur, Cooperativa San Isidro de Castellón y Sybaryt Horchatas y Granizados