Este mes continuaremos con nuestro GRUPO DE AYUDA MUTUA. Este grupo se divide en dos ya que nos reuniremos los miércoles con las personas afectadas de ERC y los jueves con los familiares.

Las citas serán los días 26 y 27 de septiembre de 17 a 18:3h en nuestra sede.

En los GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM) las personas se ayudan y se asisten mutuamente para superar situaciones conflictivas personales mediante la reciprocidad de ayuda emocional, y material, y conlleva un beneficio mutuo para los individuos. Solo habrá una persona externa al grupo, que actuará como observador y dinamizador, fomentando al máximo la autonomía del grupo.

El grupo se reunirá para intentar superar o mejorar su situación, compartiendo experiencias, explicando abiertamente las propias vivencias y dando apoyo mutuo. La idea de este proyecto surge de las demandas realizadas por los propios afectados, pacientes y familiares, y de las necesidades detectadas por parte de los profesionales de nuestra entidad. Cada vez más, se acercan a nuestra asociación pacientes renales y familiares que demandan este tipo de servicio. El deseo de relacionarse entre iguales, querer ampliar su red de relaciones, evitar el miedo al rechazo o buscar comprensión y ayuda directa, son algunos de los motivos por los que el colectivo renal desea pertenecer a estos grupos.

El objetivo general será, como hemos visto, fomentar la integración social de las personas con enfermedad renal a través de la interrelación y la ayuda mutua y, así, mejorar su calidad de vida logrando una mayor autonomía personal.

Este programa está cofinanciado por Ibercaja, entidad que dentro de su FUNDACIÓN BANCARIA IBERCAJA, y de acuerdo con sus Estatutos, tiene dentro de sus fines la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de su ámbito de actuación, especialmente actividades asistenciales, culturales, docentes, benéficas, de investigación o cualesquiera otras de finalidad social conforme a su naturaleza fundacional.