A raíz de la noticia publicada en prensa sobre la nueva hemodiálisis de la que disponía el Hospital Peset de Valencia, hemos querido saber qué diferencias hay entre esta hemodiálisis y el resto. Para ello hemos hablado con el Dr. Alejandro Pérez, nefrólogo del Hospital General Universitario de Castelló que nos las ha explicado muy amablemente en un lenguaje que podamos entender, más o menos, todos/as:

“De manera simple diré que hay dos formas de depuración en hemodiálisis:

– Convección, por gradiente de presión (lo que sería por arrastre)

– Difusión, por gradiente de concentración (la clásica)

Y en menos medida:

– Adsorción, sustancias que se limpiarían por adherirse al filtro, en  función de las características del mismo.

La hemodiafiltración con regeneración de ultrafiltrado es una técnica  dialítica conocida desde hace tiempo pero poco empleada que consiste en:

– Doble filtro: en el primero a través de un filtro especial de muy  alto flujo (que favorecería convección), de aquí se obtendría un  ultrafiltrado que se pasa por una resina (para favorecer la absorción)  y se reinfundiría en el paciente antes del segundo filtro donde se  realizaría ya la difusión.

La teórica ventaja que tendría es eliminar toxinas unidas a proteínas sin perder albúmina, pero estaría por demostrar los beneficios clínicos. Esta técnica complica la HD y la sangre estaría más expuesta  a coagulaciones y a otras posibles complicaciones al exponerse a tanto  filtro.

– Hoy en día tenemos, por orden de aparición:

– HD bajo flujo: Difusión con filtro de baja permeabilidad (la de antes  del 2000)
· HD alto flujo: Difusión con filtro de alta permeabilidad.( se  generalizó su uso hacia el 2004)
· HDF-on line: Difusión más convección
· HD expandida: Difusión con filtros de medio cutt-off que permiten  depurar por difusión moléculas de mayor peso molecular (vamos como si  hiciera convección pero sin hacerla).

He revisado la literatura y poco veo sobre la HDF con regeneración de UF pero destaco este artículo:
Kidney Int Suppl. 2000 Aug;76:S66-71.
Hemodiafiltration with online regeneration of the ultrafiltrate.
Marinez de Francisco AL1, Ghezzi PM, Brendolan A, Fiorini F, La Greca  G, Ronco C, Arias M, Gervasio R, Tetta C.

Donde en su última línea escriben: The biological relevance of the  ultrafiltrate and the possible relevance of the online, endogenous  reinfusion are discussed (Se discute la relevancia biológica del ultrafiltrado y la posible relevancia de la reinfusión endógena en línea).”

Esperamos que esta explicación ayude a entender mejor nuestro tratamiento.