El acto de donar. La decisión que tomamos en vida para que se lleve a cabo cuando estemos en otro plano. Nuestra última decisión.

La Ley de Trasplantes, oficialmente Ley sobre extracción y trasplante de órganos, es una ley española aprobada por las Cortes Generales que entró en vigor el 26 de noviembre de 1979. La Ley, consistente en siete artículos, dos disposiciones adicionales y una derogatoria, establece el sistema español de donación y trasplante de órganos.

Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares, o allegados, sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

Es por ello que, desde las instituciones y las asociaciones de pacientes dedicadas a la promoción, información y sensibilización de la donación de órganos y tejidos, hacemos hincapié en la importancia de compartir el deseo de ser donante con nuestra familia, con aquellas personas que serán nuestra voz, para que llegado el momento se respete nuestra voluntad.

COMUNICARSE, HABLAR DEL TEMA. EXPRESAR TU DESEO

La relevancia de la decisión hace que no pueda ser tomada como un capricho, un antojo o una decisión tomada sin información fehaciente.

Toda persona que desee ser donante debería informarse sobre el tema y reflexionar la idea una vez ha obtenido toda la información. Es por ello que:

  • Hay que informarse sobre qué significa ser donante
  • Hay que saber qué órganos y/o tejidos se pueden donar
  • Se aconseja consultar la decisión con la familia para que formen parte del proceso

 

QUÉ SIGNIFICA SER DONANTE

Significa ser una persona con valores bonitos, con valores de ayuda y solidaridad hacia el prójimo, pero también valiente para hacerse preguntas, para responderlas, aunque no sean agradables, para regalar sin pedir nada a cambio. En definitiva, para pasar a formar parte de un grupo de ciudadanos ejemplares con valores que mejoran nuestra sociedad y la hacen mucho más esperanzadora.

Significa ser ejemplo para los tuyos, para iniciar, o continuar, la cadena. Para perpetuar esos valores en los descendientes, en los conocidos y amigos. En ser inspiración para todas ellas.

Significa regalar vida. Regalar lo que a esa persona se le está acabando. Regalar tiempo, aventuras, experiencias, abrazos y besos, decepciones y tristezas, en definitiva, toda una vida llena de momentos.

Significa que una parte de ti seguirá viviendo. Que una parte de ti vivirá esos momentos en otro cuerpo y con ello, que tus familiares realicen su duelo con más significado, con más esperanza, con más sentido.

Significa regalar anónimamente. Nunca conocerán qué persona les regaló vida. Los familiares nunca sabrán a quién fue a parar esa parte de ti. Y ello debe tomarse como un plus de motivación, de confirmación de la decisión, de desapego, de desprendimiento, de bondad.

La donación debe ser:

  • Altruista
  • Gratuita
  • Anónima
  • Voluntaria

 

QUÉ ÓRGANOS Y TEJIDOS SE PUEDEN DONAR

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones.

En cuanto a los tejidos, se pueden donar huesos, córneas, piel o las válvulas cardíacas.

Debemos tener en cuenta que, donando los riñones, por ejemplo, podemos salvar 2 vidas ya que una persona puede vivir con un solo riñón.

Dada la escasez de órganos para trasplante, de cada donación se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. Lo habitual es que la donación sea completa, pero si alguna persona no desea donar algún órgano, o tejido, es necesario dejarlo claro en vida a los familiares ya que ellos serán los encargados de expresar dicha voluntad al equipo médico.

También se puede dejar escrito en las Últimas Voluntades de cada persona.

 

CONSULTAR LA DECISIÓN CON LA FAMILIA

Se ha comentado con anterioridad, pero insistimos en ello: es muy importante que la familia, y personas allegadas, conozcan el deseo de donar de la persona una vez fallecida y, por supuesto, que respeten esa decisión.

Normalizar la acción de donar, hablar de ello, educar a los más pequeños de la casa en el valor de la solidaridad, etc. ayudará a que los familiares entiendan la importancia de respetar dicha voluntad.

Además, si la persona que desea ser donante se siente apoyada por sus seres queridos, comprendida y ve que estos quieren formar parte de su decisión, hará que esta voluntad sea vista como un acto de amor. Incluso, como un acto “heroico” por ella misma y el resto de familia.

 

INFÓRMATE, COMUNICA TU VOLUNTAD, HAZTE DONANTE.

REGALA EMOCIONES, REGALA VIDA