Atención Nutricional

 

La enfermedad renal supone un gran cambio en la alimentación del paciente y de su familia. La mayoría se enfrentan a numerosas dudas, entre ellas qué alimentos pueden comer y cuáles deben evitar, en qué cantidades y cómo alimentarse correctamente en esta nueva etapa. Para resolver estas dudas y ayudar a la hora de afrontar este cambio dietético tan complejo contamos con el servicio de nutrición.

A través de este servicio, se ofrece a los socios de ALCER Castalia un asesoramiento dietético en cualquiera de las fases de la enfermedad renal (primeros estadios ERC, ERCA, diálisis o trasplante) ya que un buen control nutricional puede retardar la entrada en diálisis, prevenir la desnutrición en pacientes hemodializados, ayudar en la pérdida de peso para entrar en lista de trasplante renal o evitar el sobrepeso en los pacientes trasplantados.

Las dietas que se realizan son personalizadas y en las consultas se incorporan técnicas de educación nutricional a través del uso de diversos materiales como recetas de cocina, guías de contenido nutricional y fichas elaboradas por las nutricionistas.

Una dieta bien planificada pretende:

  • Evitar una acumulación excesiva de sustancias de desecho.
  • Aportar la energía y proteínas necesarias en cada caso para prevenir o frenar el catabolismo y así asegurar un buen estado nutricional.
  • Evitar el exceso de fósforo (hiperfosfatemia) y potasio en sangre (hiperpotasemia), y con ello las complicaciones y consecuencias derivadas de este exceso de minerales.
  • Controlar la ingesta de líquidos y evitar el aumento excesivo de peso interdiálisis.
  • Mantener un peso adecuado que permita evitar la aparición de patologías asociadas.

OBJETIVOS del servicio de dietética y nutrición:

  • Mejorar la calidad de vida y el estado de salud de la persona a través del asesoramiento nutricional.
  • Disminuir las complicaciones derivadas de la ERC.
  • Implicar al paciente en el propio tratamiento diseñando menús variados, apetitosos y adaptados a las características individuales de cada persona (gustos, preferencias, horarios, trabajo, etc.).
  • Facilitar la adhesión a las nuevas pautas dietéticas a través de seguimientos periódicos.

La consulta de nutrición nos permitirá ver tu caso concreto en detalle y poderte ofrecer recomendaciones y planes nutricionales personalizados. Puede ser telemática a través de video llamada, teléfono o bien presencial en nuestra sede o centro de diálisis. En este último caso se deberá solicitar cita previa a través de nuestro teléfono 964 22 83 63 o de nuestro correo electrónico nutricion@alcercastalia.org

En casos de extrema necesidad también nos podemos desplazar al domicilio de la persona.

Además, las nutricionistas visitan periódicamente los centros de hemodiálisis y ofrecen servicio nutricional a los pacientes en el propio centro de diálisis. Actualmente se lleva el servicio de nutrición en los centros de Castellón (Vinaròs, Orpesa, Castelló, Vila-real, Vall d’Uixó i Hospital General) i València (Burjassot, Alfafar, Requena, Sagunt, Llíria, Paterna, Catarroja, Massamagrell, Valnefron, Gamapal, Nefroclub i Gandia).

 

Noemí Martínez – Paula Nebot

Dietistas Nutricionistas ALCER Castalia