Todos esperamos a que empiecen las fiestas de la Magdalena y de las Fallas para degustar la tradicional comida de estos días. Entre los principales productos gastronómicos se encuentran los XIMOS, los CACAUS, los TRAMUSOS, la LLONGANISSA SECA (y otros) y les FIGUES ALBARDAES, todos ellos forman parte del espíritu festivo.

Otra comida típica de la Romería es la TORTILLA DE FABES y no nos podemos olvidar de la COCA DE CASTELLÓ, una coca dulce cuyo ingrediente principal es la patata acompañada de almendra molida, huevos y azúcar.

Ante todo esto, ¿QUÉ PUEDE COMER UNA PERSONA CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA?

  • CACAUS Y TRAMUSOS (cacahuetes y altramuces): está contraindicada su ingesta.
  • TORTILLA DE FABES (habas): se puede comer si las habas las compramos congeladas o las hervimos previamente, así eliminaremos el potasio y el fósforo.
  • XIMO: se pueden consumir sin piñones y con tomate entero enlatado. Teniendo en cuenta que al ser frito habrá que limitar su consumo en las personas que tengan colesterol.
  • LLONGANISSA SECA (longaniza seca y similares): tienen alto contenido en fósforo y sal, por lo que está contraindicada su ingesta.
  • COCA DE CASTELLÓ: se puede comer teniendo en cuenta que la patata previamente habría que trocearla, hervirla 6-7 minutos, remojarla 3h y terminar de cocinar. Siemrpe eliminando la almendra molida o poniendo la mínima cantidad posible.

Aun así, sabemos que en fiestas es más complicado seguir la dieta por lo que, al menos, deberemos intentar no comer en un mismo día dos de estos alimentos, es decir, si como un ximo, no comeré otro alimento desaconsejado. Otra medida es llevar un trocito pequeño de coca, por ejemplo, como tentempié al centro de diálisis así hay menos acumulación en la sangre de minerales.

Servicio de Nutrición ALCER CASTALIA