La asociación provincial de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia ha puesto en marcha en Youtube un canal de información nutricional y de la salud de las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Bajo el nombre Educalcer, el canal nace con el objetivo de difundir consejos prácticos e información rigurosa sobre la nutrición y la salud orientados específicamente al colectivo de enfermos y a sus familiares, según ha informado la asociación castellonense en un comunicado.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundació Caixa Castelló Bankia En Acción, que han aportado los fondos necesarios para su puesta en marcha y realización. Los temas sobre los que versan los vídeos, de los que ya se han publicado los tres primeros, son los siguientes: etiquetado nutricional, técnicas culinarias para reducir el potasio, alimentos frescos, congelados y en conserva en la ERC, alimentación y ERC, alternativas de desayunos para personas con ERC, cómo prepararnos para una cita médica, actividad física en la ERC, higiene del sueño, cuidado del acceso vascular y el catéter temporal y finalmente, certificado de discapacidad en la ERC.

Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro, Declarada de Utilidad Pública, que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. En sus orígenes, la Asociación luchaba porque todo paciente renal tuviera acceso al tratamiento de diálisis y por sensibilizar y promover la donación de órganos en la sociedad. Actualmente atiende a más de 900 pacientes renales de la provincia de Castellón y Valencia en los 13 centros donde presta servicio, así como a sus familias. Desde su nacimiento, es miembro de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer con la que realiza diferentes actividades.

LINK A NOTICIA