La pandemia no ha podido con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia. En 2020, las especiales circunstancias de la Covid-19 no han permitido realizar en el formato habitual su campaña por la donación de órganos y tejidos en la capital y en la provincia de Castellón, con las habituales jornadas de difusión en diferentes localidades y con su colofón en la plaza Mayor de Castelló. Pero ante estas dificultades, la Asociación ha dado un paso al frente para que la solidaridad en la donación gane a la pandemia, a través de una campaña en redes sociales y medios de comunicación que se pondrá en marcha entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre través de las etiquetas #Csambladonacio y #donaresamar.

De este modo, el colectivo de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y otras patologías del riñón quiere contribuir al mantenimiento de los excelentes índices de donación que viene manteniendo la provincia en los últimos años, que han situado a Castellón entre las provincias españolas con mejores ratios de donación por millón de habitantes a nivel nacional.
En 2019, en España se realizaron 5.449 trasplantes de 2.302 donantes, gracias al trabajo incansable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), verdadero referente a nivel internacional en este ámbito. Castellón es una de las provincias españolas con mayor ratio de donación, de 64 donantes por millón, muy por encima de los 51,4 de la Comunitat Valenciana, a su vez superior a la media española (48,9). La concienciación de los castellonenses es clave para hacer posibles estos datos, y para mantenerla e incrementarla resulta esencial la promoción de la donación de órganos, porque las listas de espera siguen creciendo al ampliarse la edad de los enfermos que se aceptan y las indicaciones médicas de los trasplantes.

La campaña anual de ALCER Castalia, que hubo de ser pospuesta en primavera por el estado de alarma, manteniendo su esencia: el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación. Y todo, gracias a la complicidad de sus colaboradores: Ayuntamiento de Castelló, Diputación de Castellón, Hospital General Universitario de Castelló, Universitat Jaume I, Fedpecas, Agua de Benassal, Gremi de Forners, Sybaryt, Intur, Mercat Central de Castelló, Cooperativa San Isidro, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ánima Pro y diversos clubes de motos Harley (Ángeles Guardianes, Café Racer-Riders Castellón, Big Twin España, Rancheros Moto Group, Cuatro Almas y Castellón Chapter Spain).