Según el presidente de la asociación, Juan Doménech, es “muy urgente” la puesta en marcha de unidades de Nefrología en los departamentos de salud de Vinaròs y La Plana, porque resulta “una injusticia total” la ausencia de las mismas en la actualidad.

La urgencia de estas actuaciones es tal que la asociación se plantea ya movilizaciones y acciones públicas de protesta ante la Administración autonómica, en caso de que no se resuelvan satisfactoriamente en un plazo breve de tiempo. “Creemos que hemos demostrado durante los últimos años mucha responsabilidad, hemos tenido paciencia, hemos empleado los cauces correctos y oportunos para que se hagan las cosas bien, pero llega un momento en que el hartazgo nos sobrepasa, porque necesitamos menos palabras y más hechos, ha concluido Doménech.

La asociación, que nació en 1981 para defender los derechos del colectivo, denuncia la discriminación que sufre la provincia, cuya población ha acreditado sobradamente su solidaridad con los pacientes, alcanzando las más altas tasas de donación de órganos de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional, en los últimos años. La provincia de Castellón lidera las donaciones en la Comunidad (70 por millón de habitantes) frente a las 50 de la media autonómica. En este sentido, se reclama también que se agilice la implantación del programa de trasplante renal en Castellón para 2019, una vez iniciados los trámites correspondientes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

LEE EL ARTÍCULO EN LA WEB ORIGINAL