Desde Federación ALCER, nos llega esta notificación que nos parece muy importante para las personas que se realizan tratamiento sustitutivo renal en la modalidad de peritoneal. Os recomendamos su lectura porque hay puntos que nos afectan a todas las personas con ERC que queramos viajar:

Ante la situación y consultas que hemos recibido en los últimos meses sobre el problema que están encontrando los pacientes en diálisis peritoneal a la hora de embarcar en un vuelo con la cicladora, hemos contacto con el Ministerio de Fomento para solicitarle información y poder subsanar este problema que está sufriendo nuestro colectivo, ya que es discriminatorio para los pacientes que tienen que llevar consigo esta tecnología vital.

La consulta no sólo afecta a las personas en diálisis peritoneal, sino a cualquier persona con enfermedad renal crónica que tenga que viajar con medicamentos y/o equipos médicos necesarios para su tratamiento.

Adjunto os remito, para vuestro conocimiento, la carta de contestación que hemos recibido desde el Ministerio de Fomento, importante para toda aquella persona con enfermedad renal crónica que tenga que tomar un vuelo. Es muy importante que tengan en cuenta que aparatos vitales como la cicladora siempre tienen que volar en cabina junto con el paciente.

El paciente deberá comunicar a la compañía aérea su necesidad de salud a  la hora de comprar el billete y justificarlo. Se recomienda hacerlo con anterioridad a la fecha de salida.

El mismo caso sucede cuando algún pasajero tenga que llevar agujas, jeringuillas precargadas como EPO, etc.

Siempre el paciente deberá de llevar consigo la documentación que justifique la necesidad del uso, con un informe médico o justificante médico.

Si alguno/a de vosotros/as habéis tenido algún caso de negativa a embarcar con medicamentos o equipos médicos en vuestra entidad, por favor indícanoslo para comunicarlo a Aviación Civil, y que puedan intervenir en los aeropuertos para subsanar éstos problemas.

RESPUESTA DEL MINISTERIO

Ana Belén Martín

Responsable Cohesión Asociativa Federación ALCER