Las vacaciones siempre son complicadas de planificar desde el primer momento en que te las planteas.

Desde elegir el lugar dónde quieres pasarlas, y cómo, hasta hacer la lista con todo lo que necesitas, más si las vacaciones son en el extranjero, puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Pues sumemos que convivimos con una ERC (enfermedad renal crónica), que ya estamos en diálisis y que necesitamos reservar un centro para seguir con nuestro tratamiento en esas fechas….el tema puede ser bastante más complicado perooooo, ¿debemos dejar de ir de vacaciones por estas complicaciones? NO.

Este mes de Agosto me voy de vacaciones a dos pueblos de Valencia. Han oído bien, dos y sí, he tenido que reservar plaza en dos sitios distintos.

Voy a explicar qué pasos he tenido que seguir para ello. Empezamos:

1.- Comparar las vacaciones de todos los familiares para ver en qué fechas coincidimos – nos hemos hecho un calendario adrede para apuntar dónde vamos cada uno y en qué fecha, y guardamos el calendario como si de ello dependiera nuestra vida -.

2.- Arreglo a estas fechas – son dos semanas, no seguidas, las que coincidimos- elegir dónde nos íbamos de vacaciones en cada una de ellas. Nosotros hemos decidido ir una semana a Moixent y otra semana a Godella.

3.- Consultamos con ALCER Castalia qué centros de diálisis hay cerca de estas dos poblaciones. Nos dan dos opciones por cada pueblo por si no hay plaza en el más cercano, probar en el siguiente -sí, sí, me voy de vacaciones, viva!!- 

4.- Desde ALCER Castalia llaman a cada centro para ver si aceptan a desplazados y si creen que podrán tener libres las fechas que deseo. Les comunican que no lo saben todavía pero que está complicado el tema – muero de pánico y horror!! Me voy a quedar sin vacaciones???-

5..- El siguiente paso es hablar con mi hospital de referencia, en mi caso el Hospital General Universitario de Castellón, comunicarles las fechas, población dónde voy a hospedarme y los datos de los centros que me han dado en ALCER Castalia.

6.- Desde el Hospital se ponen en contacto con los centros y confirman si hay plaza o no para las fechas elegidas. Han tardado unas dos semanas en decírmelo, por lo que hay que comunicar con un tiempo mínimo de un mes el lugar dónde quieres ir de vacaciones y días a dializarte, para que puedan llevar a cabo todas las gestiones sin prisas – ten en cuenta que no eres la única persona en el mundo que se va de vacaciones y que tu misma idea la han podido tener más personas. Y sí, me confirmaron que había plaza, me voy de vacaciones!!  En Moixent me dializaré en Xátiva y en Godella me dializaré en Burjassot-.

6.- Hacer las analíticas pertinentes. El centro donde vas de vacaciones no te conoce, ni sabe nada de tu estado de salud y tus valores analíticos. Te hacen una prueba, llamada serología, además de las analíticas de control,  para tener todos tus valores actualizados, incluidos los que se refieren a infecciones y enfermedades contagiosas y se lo mandan al centro. Estas pruebas no deben tener más de un mes hechas cuando son enviadas.

7.- Aunque me han confirmado la plaza, no me han confirmado el turno, por lo que, deberemos hacer alguna llamada más al Hospital, o al Centro directamente, según las instrucciones que nos den, para averiguar este dato.

8.- Al Centro elegido enviarán las analíticas así como un informe redactado por el nefrólogo indicando todos los datos necesarios para que te realicen una diálisis estupenda (tipo de dializador, velocidad del flujo, últimas tensiones, peso seco, tiempo a realizar, tipo de acceso y si ha dado algún problema, etc). En este informe también hay un resumen de tu historia clínica para que tengan la información necesaria en caso de complicaciones en tu salud  -Aunque se lo envíen, personalmente recomiendo pedir copia y llevarla siempre en la maleta que nunca sabemos las aventuras que vamos a correr y en los líos que nos podemos meter –

9.- Si para ir al centro de diálisis vacacional has conseguido el servicio de ambulancia, no tienes que preocuparte de averiguar la dirección del mismo pero si como yo, vas con coche familiar, nosotros lo que vamos a hacer es ir un día antes a ver dónde está el centro y, si es posible, presentarme. Así también puedo preguntar qué necesito llevar (mantita, almuerzo/merienda, etc..).

10.- Disfrutar. Disfrutar de las vacaciones, que son una gozada.

Especificar que el tipo de diálisis que realizo es Hemodiálisis domiciliaria, por lo que, tendré que acudir más días al centro pero menos horas.

En Septiembre os cuento cómo ha sido la experiencia!!

Buen verano!

Deja un comentario