ALCER Castalia, asociación DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

La actuación de ALCER Castalia, como entidad formada principalmente por personas con enfermedad renal, se concreta, por un lado, en la prestación de servicios, por otro, en la divulgación de la enfermedad y la sensibilización de la sociedad y, por otro, en la reivindicación de los derechos de las personas afectadas.

Respecto a la sensibilización de la sociedad, señalar que ALCER Castalia lidera y asume, actualmente, debido a su antigüedad, organización y experiencia acumulada, las campañas de donación de órganos en la provincia de Castellón, traduciéndose estas en la consecución de un mayor número de carnés de donante de órganos, que va aumentando año tras año.

Las actuaciones de ALCER Castalia se resumen en cinco ítems básicos que se ramifican para llevar a cabo actividades de diversa índole que crean valores de cooperación y solidaridad entre la población:

– Prevención de la salud
– Promoción de la alimentación saludable
– Promoción de la actividad física
– Investigación
– Empoderamiento para la gestión emocional
– Donación/Solidaridad

Entre las actividades que ofrecemos a nuestros asociados contamos con un servicio de psicología, un servicio de dietética y nutrición y un servicio de asesoramiento social y legal.

Creemos en el fomento de la inserción laboral y también en el espacio de ocio para nuestros asociados, por lo que ofrecemos ambos servicios, gestionando aquellos trámites necesarios para la obtención de una plaza de diálisis en un centro específico o la información de derechos laborales bajo la concesión de discapacidad o invalidez.

Gracias a la colaboración multidisciplinar la coordinación de actividades y talleres que den respuesta a las necesidades de los socios o de sus familiares cada vez es mayor y de mayor efectividad.