Hoy os queremos hablar de cómo afecta la enfermedad renal crónica (ERC) al cerebro, y es que muchas veces pasa desapercibido. Podemos experimentar alteraciones en las capacidades cognitivas, sobre todo en la memoria y la atención, entre otras capacidades cognitivas cuando sufrimos una ERC.

En ALCER Castalia contamos con la figura de una neuropsicóloga, que es la persona encargada de evaluar y tratar cualquier problema relacionado con las capacidades cognitivas. Esta especialidad de la psicología puede detectar desde alteraciones leves y normales relacionadas con la edad, como la pérdida subjetiva de memoria, hasta proponer diagnósticos graves como la detección de la enfermedad de Alzheimer.
Resulta de vital importancia conocer en qué estado se encuentran nuestras capacidades cognitivas para poder prevenir mediante un tratamiento individualizado y adecuado a cada persona, así como tratar aquellos problemas que ya ocurren para que no se acentúen o incluso para recuperarlos en la medida de lo posible. Y es aquí donde tenemos que hablar de cómo afecta la ERC a nuestro cerebro porque diferentes factores influyen en él: La medicación específica para el riñón, recibir tratamiento de diálisis o simplemente la edad avanzada, los problemas de sueño o un estado de ánimo más nervioso o triste, afectan negativamente a nuestro cerebro.

Si tienes alguna sospecha de que algo no funciona como debiera, ven a hablar con nosotros. También puedes solicitar informes para agilizar los diagnósticos y tratamientos médicos o de servicios sociales.
Para poder hacer frente a estas dificultades, nuestra asociación cuenta con un taller de memoria adaptado a la enfermedad renal, así como a cada persona que asiste. Este taller se llama Mueve tu coco, y tienes una cita disponible para acudir como socio todos los miércoles de 11:15 a 12:15. Si no puedes acudir por diferentes motivos y te gustaría beneficiarte de este servicio, no hay problema, podemos facilitarte el material con explicaciones en tu domicilio o centro de diálisis.
¡Ponte en contacto con nosotros!