Centrar a lxs niñxs en lo que van a hacer es esencial para poder empezar la actividad de la GINCANA DE LA SALUD, o cualquier otra, pero si además les explicamos con un ejemplo claro la razón por la que tienen que seguir las pautas saludables que les vamos a enseñar jugando, la actividad se vuelve didáctica, hermosa y sencillamente práctica, con una visión de aceptación inmediata.

Por ello, y después de reunir a todxs lxs niñxs en una sala amplia, y tras las presentaciones pertinentes, empezamos a describir brevemente qué es ALCER CASTALIA y a qué se dedica.

Es en este momento cuando empieza lo que ellxs no se esperan, y es que se les diga que la persona que tienen enfrente, esa que están escuchando y que se ve tan “normal”, no orina porque no le funcionan los riñones. Las caras de sorpresa son mayúsculas deseando entender lo que no logran visualizar.
A partir de entonces se adentran en un cuento autobiográfico donde se les relata como una niña de 8 años pasó de ser una niña saludable a ser una niña con problemas de salud que aumentaron al pasar a la adolescencia y desembocaron en graves enfermedades crónicas en la edad adulta.

La importancia del autocuidado desde edades tempranas, de una dieta saludable, de la rutina física, la relevancia de beber suficiente agua y, lo más importante, lo necesario que es reír todos los días, son ítems que se arrastran durante toda la charla, que es de duración pequeña pero muy intensa para lxs asistentes.

Como todos los cuentos, el final no puede ser triste para esa niña de 8 años y tras un trasplante, vuelve a orinar y a vivir sin tantos problemas de salud, agradeciendo a lxs donantes el que hayan tomado esa decisión.

Lxs asistentes se alegran por la niña y es cuando sus preguntas se aglutinan en manos alzadas por toda la sala.

Responderlas no es siempre fácil porque el vocabulario debe ser adecuado y adaptado a sus edades, aunque lxs niñxs siempre hacen simple lo más complicado.

Recordarles que al final de la GINCANA DE LA SALUD se les dará un regalo con el nombre de ALCER CASTALIA para que siempre que lo lean se acuerden de esa niña y de lo importante que es cuidar la salud para tener un recorrido más saludable que la niñita, es la última parte de la pequeña charla introductoria de la GINCANA DE LA SALUD.