Según la Nota de Prensa del Balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2017, España es líder mundial en donación y trasplantes, alcanzando de nuevo un récord con 46,9 donantes p.m.p y 5261 trasplantes, los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes, que según Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son de “matrícula de honor”, siguiendo la línea que lleva este sistema durante 26 años consecutivos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como “el país de los trasplantes”, que permanece imbatible en este ámbito.

Según la ONT, estos datos suponen:

  • 6 donantes día
  • 14 trasplantados día

 

La ministra ha añadido que “en los últimos 3 años la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%, algo extraordinario al partirse de una situación de excelencia y si se tiene en cuenta lo difícil que resulta ser donante efectivo en el entorno epidemiológico actual”.

En su intervención, la ministra también ha subrayado la nueva Estrategia en la que está trabajando la ONT, denominada “50×22”, con la que el nuevo equipo busca alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022. “Sería un hito extraordinario, pues las posibilidades de mejora se van reduciendo paulatinamente”.

Se registran máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar e incrementos en todos los tipos de trasplante, excepto en el de páncreas.

En total, se han realizado 3.269 trasplantes renales (+9%), 1.247 hepáticos (+8%), 304 cardíacos (+8%), 363 pulmonares (+18%), 70 páncreas (-4%) y 8 intestinales (+100%). La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para el páncreas, pasando a un total de 5.480 pacientes al finalizar 2016 a 4896 a 31 de diciembre de 2017. De ellos, 74 son niños.

En cuanto a las Comunidades Autónomas todas superan la tasa de 35 donantes p.m.p. 9 sobrepasan la media nacional de 46,9 y de ellas, 4 presentan tasas por encima de los 70 donantes p.m.p (las de la cornisa cantábrica).

Cantabria lidera el ranking con una tasa de 74,1 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, La Rioja con 71, País Vasco con 70,3, Navarra con 70,3 y Murcia con 66.

Pero es nuestra Comunidad Valenciana la que destaca en términos absolutos, que ha aportado cerca del 30% del aumento global de donantes en toda España, seguida de Murcia, Cataluña y Andalucía.

En términos autonómicos ha alcanzado la cifra de 51 p.m.p.

En porcentaje, también nuestra Comunidad ha registrado un mayor crecimiento en el número de donantes ocupando el segundo lugar (+ 31.9%) después de La Rioja (+ 37.5%).

Todo ello significa que en la Comunidad Valencia ha habido un total de 252 donantes. Esto se traduce en que el Hospital Universitario La Fe de Valencia fue el que más trasplantes practicó a nivel nacional al alcanzar los 354 trasplantes de órganos durante un año. Además, el centro hospitalario se convirtió también en líder nacional en trasplantes hepáticos (100) y cardíacos (36). Asimismo, se llevaron a cabo en 2017 un total de 142 trasplante de riñón, 65 trasplantes pulmonares y 11 pancreáticos.

Por parte del Hospital Peset se realizaron durante el año pasado 78 trasplantes de riñón.

Los datos específicos, y concretos, de nuestra Provincia son que el Hospital General Universitario de Castellón superó a otros centros hospitalarios en cuanto a donación de órganos, a pesar de no ser un centro en el que se realicen trasplantes, y llegó a una tasa de donación de 71 donantes por millón de población. Durante el 2017 registró 38 donaciones, un registro muy cercano a los otros dos hospitales líderes en donaciones: Hospital General de Alicante con 39 donaciones y el Hospital La Fe con 39 donaciones.

Cabe destacar el buen hacer que se está llevando a cabo en cuanto a la donación en asistolia que representa ya el 26% de la actividad de la donación en nuestro país.

Los datos de este tipo de donación en la Comunidad Valenciana son:

  • 114 de los donantes correspondieron a la provincia de Valencia
  • 97 donantes a la de Alicante
  • 41 donantes a la provincia de Castellón

También hay que destacar el trabajo llevado a cabo por los/as coordinadores/as autonómicos/as para que la negativa ante un posible donante por parte de la familia haya bajado al 12.9% en este pasado 2017, cuando en 2010 alcanzaba casi el 20% y a principios de los ’90 la cifra del 27.6%.

 

Trasplantes en 2017 en la C.V 2 trasplantes cada 3 días

 

Familias que dijeron SÍ a la donación en la C.V.  

  91.7%

En cuanto al trasplante de médula cabe destacar el incremento, prácticamente el doble de lo previsto para este año, en nuevos donantes que elevan la cifra a 78.291 (+196%), si se sigue este ritmo, España alcanzará los objetivos de la segunda fase del Plan de Médula, fijados en 400.000 donantes a mediados de 2018, dos años y medio antes de los previsto.

Traduciendo estos datos:

 

Nuevos donantes de

médula al día

 

220 adhesiones diarias

En cuanto a la edad de los donantes podemos apreciar que:

 

Tanto por cien Edad de los donantes
1.3% menores de 14 años
4% de 15 a 19 años
9.4% de 30 a 44 años
30.7% de 45 a 59 años
23.8% de 60 a 69 años
21.9% de 70 a 79 años
8.9% mayores de 80 años

 

El trabajo de ALCER CASTALIA en la organización y coordinación de las CAMPAÑAS DE DONACIÓN tiene como objetivo dar a conocer, y concienciar, de todo el proceso que sigue un órgano, o un tejido, desde la hora de ser donado hasta que llega a ser trasplantado a otra persona y con ello ir reduciendo la lista de espera en la que están muchas de las personas que tenemos asociadas a nuestra entidad.

Por supuesto, también se informa de las características que tiene que tener una persona para ser una posible candidata a ser donante
(edad, estado de salud, documentos que tiene que realizar, lugar de fallecimiento…).

 

Donantes descartados por ítems médicos  

25% de los donantes

 

A 31 de diciembre de 2017 la lista de espera en España quedó de esta forma:

 

L.E global 2017 Adultos Niñxs
Corazón 125 12
Hígado 460 33
Páncreas 103 2
Pulmoón 260 5
Intestino 6 3
Riñón 3942 19
Total Lista de espera 4896 74

 

Analizando todos los datos mostrados, ALCER CASTALIA extrae como conclusión que debe seguir con la coordinación y organización de las Campañas de Donación que lleva tanto a la capital como a los pueblos de nuestra provincia. Ejerciendo de voz de todas aquellas personas que componen esa lista de espera y que desean seguir viviendo.

Nuestro objetivo nos es más que conseguir que la mayor parte de la ciudadanía esté informada de qué requisitos debe cumplir para poder ser donante, qué pasos debe seguir para serlo y otras preguntas que puedan inquietar a cada uno de los individuos que reciban la información. Creemos que la ciudadanía hace, y hará, buen uso de dicha información, como demuestran las cifras.

Como dice Rafael Matasanz, la lista de espera siempre existirá pero es labor de todos/as hacer que se reduzca lo máximo posible y en esa tarea nuestra entidad juega un papel importante dentro de nuestra Comunidad.

Objetivos generales del proyecto

  • Informar a la población sobre el proceso de donación
  • Concienciar a la población sobre los beneficios de donar
  • Sensibilizar sobre las enfermedades crónicas, en concreto, sobre la ERC
  • Dotar a la población de recursos propios para la toma de decisiones individuales
  • Promover los buenos hábitos de alimentación y de vida, en general.