Nutrición
Inicio » Nutrición

La enfermedad renal supone un gran cambio en la alimentación del paciente y de su familia. La mayoría se enfrentan a numerosas dudas, entre ellas qué alimentos pueden comer y cuáles deben evitar, en qué cantidades y cómo alimentarse correctamente en esta nueva etapa.

Para resolver estas dudas y ayudar a la hora de afrontar este cambio dietético tan complejo contamos con el servicio de nutrición de ALCER Castalia formado por las dietistas-nutricionistas Noemi Martínez y Javier Vila-Belda, que realizan un asesoramiento dietético en cualquiera de las fases de la enfermedad renal (primeros estadios ERC, ERCA, diálisis o trasplante) ya que un buen control nutricional puede retardar la entrada en diálisis, prevenir la desnutrición en pacientes hemodializados, prevenir y revertir la hiperfosfatemia y la hiperpotasemia así como ayudar en el control de líquidos y evitar el aumento excesivo de peso interdiálisis.

 

A través del asesoramiento dietético también se aborda la pérdida de peso para entrar en lista de trasplante renal y se evita el sobrepeso en los pacientes trasplantados.

Las dietas que se realizan son personalizadas y la educación nutricional resulta crucial para la implicación del paciente en su propio tratamiento diseñando menús variados, apetitosos y adaptados a las características de cada persona (gustos, preferencias, horarios, trabajo, etc.) y facilitando la adhesión a las nuevas pautas dietéticas a través de seguimientos periódicos.

La atención de nutrición se puede realizar de forma presencial en la sede de ALCER Castalia, pero también vía telefónica y telemática. El equipo del servicio de Nutrición también se desplaza a los centros de diálisis para estar más accesible para los pacientes, especialmente aquellos de nuevo ingreso.

Como novedad de 2023, se ha iniciado un proyecto de colaboración con la Unidad Renal de Trasplantes del H. General Universitario de Castellón, dando servicio de nutrición a aquellas personas trasplantadas antes de su alta hospitalaria.

 

 

Noemí Martínez y Javier Vila-Belda

Dietistas Nutricionistas ALCER Castalia

Vacio
Consulta de Transacción Infancia-Adulto

N.º total de pacientes atendidos: 21

En colaboración con el H. GENERAL de Castellón tanto el servicio de psicología como el de nutrición atendemos de forma periódica a adolescentes en el servicio de Consulta de Transición. Dicho programa consiste en realizar un puente de enlace entre el nefrólogo pediátrico y el nefrólogo adulto para facilitar el paso a este último.
Como resultado de nuestra experiencia hemos participado en la elaboración de un protocolo de transición junto a FEDEN Alcer que os podéis descargar a continuación.

VER DOCUMENTO

 

Libros de nutrición

En este libro se recogen las principales patologías que suelen acompañar a las personas con enfermedad renal (diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, desnutrición, anemia, alteraciones del gusto, disfagia, estreñimiento, etc.) y se dan consejos dietéticos comunes a ambas patologías, para que una no excluya a la otra y pueda seguirse una dieta adecuada, que además de evitar la progresión de la enfermedad renal permita un estado de salud adecuado a pesar de estas patologías.

A lo largo de 5 capítulos se abordan 14 enfermedades y en cada una de ellas se explica de qué se trata, sus posibles causas y consecuencias y, además, se incluyen recomendaciones dietéticas con alimentos aconsejados y alimentos a evitar específicos en cada una de ellas. Asimismo, cada dieta consta de dos recetas adaptadas a esa patología y a la ERC, para dotar de ideas y propuestas de ingestas no solo nutritivas, también apetecibles y deliciosas como unas crepes con arándanos, unos piquillos rellenos o una quiche de verduras.

Puede solicitar este libro haciendo click aquí

 

En este recetario para insuficiencia renal (1ª y 2ª edición) se agrupan recetas típicas bajo diferentes grupos de alimentos (ensaladas, arroces, pastas, carnes, pescados, legumbres, postres, etc.) todas ellas adaptadas a la enfermedad renal y con las técnicas de cocción de alimentos actualizadas para que los platos tengan un adecuado aporte de fósforo, potasio y sodio. Además, se incluyen consejos e ideas de desayunos, consejos y trucos para evitar las alteraciones del sabor, trucos para el control de la sed, aditivos alimentarios, ideas de bocadillos, etc.

 

 
 

 

Puede solicitar este libro haciendo click aquí

Menús

Tenéis a disposición un total 10 menús semanales adaptados a todas las fases de la enfermedad renal (ERCA, DIÁLISIS Y TRASPLANTE). Teniendo en cuenta que depende de la etapa en la que te encuentres las cantidades de los ingredientes tendrán que variar, pero no las técnicas culinarias.

Ver Menús

 

ADITIVOS EN TU ETIQUETA

Blog de Nutrición

RECETAS OTOÑALES

RECETAS OTOÑALES

Desde ALCER Castalia queremos promover un estilo de vida saludable idóneo para las personas con enfermedad renal crónica. Es por ello que, el equipo de nutrición ha confeccionado una serie de recetas otoñales que, además, tienen en cuenta los productos de temporada y...

HIERRO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC)

HIERRO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC)

La anemia ferropénica o déficit de hierro es una valoración que indica una producción menor de glóbulos rojos, es frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), especialmente en aquellos pacientes en hemodiálisis (85-90 % de los casos). Además, es probable...

250

Nº dietas prescritas

2059

Personas Atendidas Centros

92

1ª visita en Sede

2302

Nº Pacientes Atendidos

Si quieres tener una consulta de forma presencial/telemática con los nutricionistas, puedes preguntar a través de estas vías:

Además, visitamos periódicamente los centros de hemodiálisis y ofrecemos servicio nutricional a los pacientes en el propio centro de diálisis. Actualmente se lleva el servicio de nutrición en los centros de Castellón (Vinaròs, Orpesa, Castelló, Vila-real, Vall d’Uixó i Hospital General) i València (Burjassot, Alfafar, Requena, Sagunt, Llíria, Paterna, Catarroja, Massamagrell, Valnefron, Gamapal, Nefroclub i Gandia).

Otra forma de vivir la enfermedad