Atención Social
Inicio » Atención Social

Desde el Servicio de Atención Social se interviene en las dificultades sociales que presentan las personas con enfermedad renal y sus familiares. A través de la intervención de las trabajadoras sociales y de la técnica de atención sociosanitaria, se realiza una acogida beneficiosa y efectiva y se da respuesta a cuestiones socioeconómicas y sociosanitarias que afectan a las personas con enfermedad renal y que dificultan su adaptación y autonomía.

Las trabajadoras sociales evalúan la situación sociofamiliar e intervienen para mejorarla, facilitando información y asesoramiento en temas sociales, ayudando en la tramitación y gestión de recursos sociales, fomentando los recursos personales y familiares, y proporcionando herramientas para el empoderamiento de la persona y de la unidad familiar.

  •  

Algunas de las tareas y gestiones más frecuentes que realizan las trabajadoras sociales dentro del servicio de atención social son:

    • Orientación, información y asesoramiento sobre recursos sociales públicos y privados.
    • Ayuda en la tramitación de prestaciones económicas y materiales.
    • Información y tramitación del certificado de discapacidad.
    • Información y apoyo en la gestión de la Incapacidad Permanente.
    • Tramitación de las ayudas de compensación de gastos de la Conselleria de Sanidad por los desplazamientos derivados del trasplante, desde que se inicia el protocolo para entrar en lista como en las visitas de control y seguimiento posteriores.
    • Tramitación de las ayudas de compensación de gastos de la Conselleria de Sanidad por el tratamiento de Hemodiálisis Domiciliaria.
    • Derivación, previo estudio, al servicio de asistencia jurídica.
    • Estudio de la necesidad e inclusión en nuestra bolsa de ayudas económicas de emergencia.
    • Gestión de plazas de diálisis en España y en el extranjero.
    • Derivación y coordinación con otros recursos comunitarios.
    • Educación para la salud del colectivo a través de charlas y acciones formativo-informativas específicas del área social.

Las trabajadoras sociales se encargan, además, de la gestión de proyectos y subvenciones de la entidad.

La técnica de atención sociosanitaria, como paciente experta, realiza la acogida y la atención inicial de las personas que acuden por primera vez a ALCER Castalia. Es ella quien canaliza la primera demanda, abriendo el expediente personal, derivando al resto de profesionales del equipo de Atención Multidisciplinar y facilitando información básica sobre diferentes aspectos de la enfermedad y sobre los servicios y programas de la asociación.

El horario de atención del Servicio de Atención Social en nuestra sede es de 9:30 a 14:00 h. de lunes a viernes. Aconsejamos solicitar cita previa a través del teléfono 964 228 363, extensión 1.

Noelia Córcoles y Olga Sánchez

Trabajadoras Sociales de ALCER Castalia

Blog de Atención Social

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Y SU INCREMENTO DEL 20%

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Y SU INCREMENTO DEL 20%

La pensión por incapacidad permanente es un tipo de prestación que la Seguridad Social concede a las personas que, por un accidente laboral o enfermedad, ven limitada o imposible su vuelta al trabajo que desempeñaban. El objetivo de esta pensión...

DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA E INCAPACIDAD

DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA E INCAPACIDAD

Recientemente nos han llegado a la asociación diferentes dudas relacionadas con los conceptos de dependencia, discapacidad e incapacidad. Desde el área social de ALCER Castalia creemos importante esclarecer las diferencias que existen y poder así despejar algunas...

371

Personas atendidas

48

Ate. primeras visitas

39

Trámites discapacidad

4465,88

€ en ayudas emergencia

Si quieres tener una consulta de forma presencial/telemática conla trabajadora social, puedes preguntar a través de estas vías:

  • Teléfono: 964 22 83 63 extensión 1
  • Correo electrónico: social@alcercastalia.org
  • En persona: C/ Enmedio, 22 4º A de Castelló (en este caso, por favor, pedir cita previa a través de las anteriores vías)

Ofrecemos atención social de forma presencial y también telefónicamente. No obstante, si la situación lo requiere y en casos puntuales, se puede ofrecer asesoramiento y valoración social en los centros de diálisis y en los mismos domicilios.

Otra forma de vivir la enfermedad