Atención PsicologicaDesde el servicio de atención psicológica de Alcer Castalia abordamos de forma integral los problemas derivados de la Insuficiencia Renal Crónica en cualquiera de sus fases: diagnóstico, pre-diálisis, diálisis y trasplante.El principal objetivo que perseguimos con este servicio es mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente como de los miembros de su entorno familiar. Para ello hay que preservar e incrementar la calidad de vida de pacientes renales y familiares a través de un adecuado ajuste emocional ante los cambios que la enfermedad produce en todos los ámbitos de la vida. Para ello es muy importante que tanto pacientes como familiares tengan un espacio de contención emocional en el que hayan las condiciones necesarias para la elaboración del impacto psíquico que supone la enfermedad crónica. La intervención psicológica se centra en los siguientes aspectos:

  • Acoger y dar información a los enfermos que reciben el primer diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica. Es muy importante la preparación psicológica antes de entrar en el nuevo tratamiento.
  • Asistir psicológicamente a los familiares del enfermo renal, puesto que la enfermedad crónica supone un desgaste emocional para los familiares del paciente.
  • Ofrecer un espacio de reflexión y ventilación emocional de cara a amortiguar el estrés que la Insuficiencia Renal Crónica supone en personas que la padecen y en sus familias y cuidadores.
  • Posibilitar los cambios de actitud y conducta frente a la enfermedad y el tratamiento de la misma. Integrar y normalizar las limitaciones que la diálisis pueda suponer.
  • Incrementar la autoestima y la confianza en los propios recursos personales. Implicar a los pacientes en la evolución global de su salud promoviendo la propia responsabilidad en el proceso vital. Evitar situaciones de indefensión, etc.
  • Restablecer la buena relación con el propio cuerpo.
  • En situación de trasplante, trabajar la posible ansiedad y temores en torno a la intervención y elaborar la ambivalencia emocional de la situación novedosa.

 La atención psicológica se realiza en la sede de ALCER Castalia los lunes y martes, previa cita.La psicóloga también se desplaza a los centros de diálisis y al Hospital General para estar más accesible para los pacientes, especialmente aquéllos de nuevo ingreso.