La enfermedad renal supone un gran cambio en la alimentación del paciente y de su familia. La mayoría se enfrentan a numerosas dudas, entre ellas las más comunes son: qué alimentos pueden comer y en qué cantidades, por ello un servicio de atención nutricional se hace indispensable. Atención nutricionalEste servicio, ofrece a los socios de ALCER un asesoramiento dietético en cualquiera de las fases de la enfermedad renal, ya que un buen control nutricional puede retardar la entrada en diálisis, prevenir la desnutrición en pacientes hemodializados y el sobrepeso en el trasplante renal. Las dietas que se realizan son personalizadas y en las consultas se incorporan técnicas de educación nutricional a través del uso de diversos materiales como son recetas de cocina, guías de contenido nutricional y fichas elaboradas por la nutricionista.   Una dieta bien planificada pretende:

  • Proporcionar la cantidad suficiente de proteínas para compensar las pérdidas de aminoácidos esenciales y nitrógeno.
  • Evitar una acumulación excesiva de sustancias de desecho.
  • Aportar la energía necesaria para prevenir o frenar el catabolismo.
  • Limitar ingesta de sodio, fósforo y estabilizar el potasio.
  • Controlar la ingesta de líquidos y el incremento excesivo de peso interdiálisis.

OBJETIVOS del servicio de dietética y nutrición:

  • Mejorar la calidad de vida y su estado de salud mediante el asesoramiento en materia de nutrición, así se disminuyen las complicaciones derivadas de su enfermedad.
  • Implicar al paciente en su propio tratamiento favoreciendo la correcta utilización de la información: diseño de menús variados, sabrosos y apetitosos.
  • Facilitar la adhesión a las nuevas pautas alimentarias.

La consulta de nutrición se pasará TODOS LOS DÍAS mediante cita previa en nuestra sede, pudiendo desplazarse al domicilio del paciente solo en casos extremos de necesidad. De la misma forma estudiaremos la posibilidad de que la nutricionista vaya a los centros de diálisis si existiera una demanda importante.